Somos líderes en papelería, especialistas en material de oficina. Un mundo complejo donde existen millones de productos, millones de marcas y de categorías, algunos nos podrán parecer iguales, otros totalmente diferentes, pero todos ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Nosotros somos expertos y te ayudaremos en todo lo posible si necesitas ayuda.
Cuando hablamos de material de oficina, hablamos de material de trabajo, todo lo necesario para que tu escritorio, tu mesa de trabajo, tu almacen, tu mostrador del comercio o tu oficina, o incluso en tu casa, cuente con los productos necesario para trabajar agusto, para que tu día a día sea más sencillo y llevadero, ya que si nos paramos a pensarlo, a veces pasamos más tiempo en el lugar de trabajo que en nuestra propia casa, por eso las facilidades del material que sean todos de buena calidad y de buen manejo son tan importantes.
Mantenlo todo unido “espiralmente”
Vamos a hablaros concretamente de la maquinaria. Dentro de esta categoría encontramos las encuadernadoras de espiral metálica, se utilizan sobretodo en oficinas para unir pliegos o folios de documentos con una espiral de metal, para así tenerlos ordenados como si de un bloc se tratase.
Para realizar una buena encuadernación, debemos colocar las hojas por bloques y en el orden adecuado para evitarnos errores una vez encuadernado, y se hace una fila de perforaciones en el lateral correspondiente en función de donde queramos poner la espiral, si queremos que abra apaisado, hacia arriba, como si fuera un libro, etc. Una vez que la encuadernadora ha realizado la fila de agujeros, se pasa la espiral de alambre por ellos y de esta manera las hojas quedan en forma de cuaderno.
Éstas pueden ser tanto eléctricas como manuales, las hay que solo perforan y tienes que meter de manera manual la espiral y las hay que hacen las dos tareas.
La marca que más se comercializa en España es GBC-Ibico. El diámetro de espiral suele variar dependiendo de la cantidad de hojas que queremos encuadernar, y también se puede escoger el grosor de la espiral.
A la hora de comprar una encuadernadora debemos tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo la capacidad de encuadernación para saber que rango perforación de hojas tiene de una sola vez, la capacidad de perforación es decir la cantidad de hojas de que puede perforar al mismo tiempo y el peso de la misma.
Otras características que puede tener una encuadernadora es la guía lateral para marcar las perforaciones, el diámetro de espiral, ajustar la profundidad del margen, bandeja de residuos para recoger el confeti y la posibilidad de girar la encuadernación hasta 360º.
Es un tipo de maquinaria muy útil para tener todos los papeles organizados de una manera limpia, ya que los podrás colocar en estanterías, en cajas y a simple vista se verán como cuadernos clasificados por bloques más grandes o más pequeños.
Protege tus papeles más preciados
Otra maquinaria que nos puede ser de gran ayuda para proteger documentos, son las plastificadoras de calor. Son muy sencillas de usar, sirven tanto para uso doméstico como para la oficina. Se pueden encontrar una gran variedad de modelos, ya que existen plastificadoras por tamaños, es decir que pueden plastificar solo A4 o A3 o tener variantes entre los tamaños.
Se pueden plastificar un montón de materiales siempre y cuando no se estropeen con el calor. Lo más común es plastificar papel, cartulinas, acetatos o incluso tela.
Este producto está genial para proteger documentos como por ejemplo papeles importantes que queremos que duren toda la vida, recetas para que no tengamos problema al cocinar al lado de ellas por si las manchamos o las mojamos porque al estar plastificadas se limpiarán fácilmente, tarjetas de niños, sus dibujos para colgar en la nevera, horarios, carteles para colgar en el interior e incluso en el exterior y que sobrevivan más tiempo a los agentes externos…Como veis hay un montón de cosas que podemos plastificar para salvarlas del deterioro.
Tienen forma rectangular para mayor comodidad, sus rodillos de arrastre se sitúan cerca del emisor del calor para evitar burbujas y malos plastificados. Su funcionamiento es muy sencillo, una vez conectada a la corriente se espera que alcance la temperatura necesaria para un buen funcionamiento. Mientras coge la temperatura adecuada podemos ir preparando el archivo a plastificar, para ello utilizamos las fundas de plástico del tamaño necesario para nuestro documento, hay fundas de varios tamaños desde A3 hasta A5, pero todo depende del tamaño máximo que permita nuestra máquina. El grosor de la funda también es importante ya que nos influye en la rigidez del objeto en el resultado final.
Para elegir todas estas características lo mejor es informarse bien de cuales admite y cuáles son las más recomendables para nuestra plastificadora.
Aqui teneis el enlace a las plastificadoras de la marca GBC Inspire, su diferencia es el tamaño de plastificación, una es para A4 y la otra A3. Tardan unos 6 minutos aproximadamente en realizar la plastificación y sus fundas tienen un grosor de 75 micras por cara. Ideal para trabajos tanto domésticos como de oficina.
Cuando hablamos de ellas pensamos en proteger documentos, pero quizá no te hayas parado a pensar que también sirve para algunas manualidades, como por ejemplo la realización de posavasos, son muy sencillo de hacer. Lo primero es pensar cómo queremos que sean, que forma quedará mejor, redondo, rectangulares, cuadrados o incluso triangulares. Lo siguiente sería el diseño, se pueden dibujar, imprimir, o mediante recortes de la manera más original que se nos ocurra, y por último los pasamos por la plastificadora con su funda correspondiente, recuerda que cuanto mayor sea el grosor de la funda mas fuerte sera el plastificado, recortamos el plástico sobrante y…¡Listo! Ya tenemos nuestros posavasos únicos.
Son unas máquinas indispensables para muchas empresas debido a su fácil funcionamiento y su sencilla limpieza ya que no requiere un mantenimiento específico.
A continuación os enlazamos un video para que veais la sencillez de las plastificadoras Rexel, que además de su diseño original con esos colores tan llamativos, están disponibles en rosa y en azul, para los más atrevidos. Plastifican en A4 y en tamaños inferiores con unas fundas de 125 micras.
Destruyelo todo, no dejes rastro
Quizás las siguientes máquinas de las que vamos a hablar sean todo lo contrario a lo que hemos visto hasta ahora, son las conocidas destructoras. La función principal de este producto es triturar papel o destruir documentos. Son fundamentales en empresas que tienen un gran volumen de archivos en papel. En vez de tirarlos a la papelera al usar esta máquina nos garantiza muchas ventajas para cualquier oficina o incluso hogar, aunque en este último sean poco comunes.
Una de ellas sería el orden y la limpieza, deshacernos de los papeles que ya no necesitamos de manera destructiva, es decir dejándolo en trozos pequeños que ocupen menos que si los tirásemos sin destruir, garantiza un lugar más ordenador, con menos basura y por lo tanto más limpieza en la zona de trabajo. Otra ventaja sería en el tema de la confidencialidad, de esta manera al destruir un documento garantizamos proteger los datos importantes de papeles con datos de clientes, compradores, entidades bancarias, etc. Así nadie puede tener acceso a la información de dichos papeles ni pueden volver a utilizarse ya que quedan totalmente destruidos. Y por último podemos destacar como ventaja el reciclaje, al triturar el papel en pequeñas tiras, es más fácil almacenarlo en bolsas y por lo tanto facilita el traslado a su correspondiente contenedor de reciclado de papel, ya que no tienes que perder tiempo en separar los residuos. Son muy útiles en ese aspecto ya que ahora el reciclaje forma parte de las empresas para contribuir a un desarrollo sostenible, debido a la cantidad de papel utilizado y generado por las empresas.
Por estos motivos es importante tener una trituradora en nuestra empresa,oficina o despacho para ayudar al orden, la limpieza, el reciclado y sobretodo la confidencialidad.
A continuación te presentamos los modelos de Rexel y Fellowes, marcas muy reconocidas en este círculo, que encontrarás en nuestra página web. A la hora de comprar una destructora debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos para situarla en la oficina para buscar el tamaño más adecuado. Seguidamente nos dispondremos a buscar su funcionalidad, es decir, si corta en tiras o en partículas, si va a ser de uso ocasional, moderado, para grandes volúmenes, etc. La capacidad de corte en cuanto a gramaje de la hoja, por si tenemos pensado destruir algo más gordo que papel, como por ejemplo cartulina o cartón o incluso si destruye tarjetas de crédito. Si destruye grapas o clips en caso de que tengas los documentos enganchados y se te olvide quitarlo, todo ello productividad. Capacidad de la papelera, dependiendo del volúmenes de destrucción que tengas en la empresa. Sistemas de seguridad para evitar cortes innecesarios.
Cortar en linea recta es posible
Y para terminar con la maquinaria “pesada” hablaremos de las cizalla. Podemos definirlas como herramientas para cortar en línea recta gracias a su guía. Cuentan con una cuchilla afilada que se desliza sobre una ranura donde se coloca el papel y de un solo movimiento estará listo tu corte en línea recta.
Vamos a clasificarlas en dos grupos, las de rodillo y las de palanca.
Las de rodillo se utilizan normalmente para cortar papel de mayor tamaño y para usos más generales, se usan en pequeños comercios, en oficinas, suelen ser las más usadas para cortar un papel en el acto de manera rápida, sencilla y eficaz.
Las de palanca podemos decir que sirven para hacer cortes más precisos en línea recta sobre un papel, bastaría con colocar el papel en la máquina de manera correcta y accionar la cuchilla con un golpe rápido y seco.
Existen varios materiales los cuales pueden ser cortados por éstas guillotinas, como ejemplo papel de fotográfico, cartulinas, y como no papel normal. Para cortar estos materiales hay que tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo el gramaje del papel, para lograr un corte limpio, la cantidad de hojas que se pueden cortar a la vez ya que no todas las cuchillas cortar por igual, las hay que permiten cortar un mayor número de hojas a la vez y lograr un buen acabado y las hay que solamente permiten cortar una hoja por vez para siempre garantizarte un corte perfecto y rápido.
Hay cizallas especiales para goma eva, ya que con una normal no quedarían bien los cortes, las hay también para tela que normalmente son las que tienen cuchillas giratorias para no arrugar la tela mientras se corta.
Para comprar una cizalla hay que tener en cuenta una serie de aspectos, siempre y cuando quieras elegir la que más se adecue a lo que necesitas. Podemos empezar mirando el material con el que están fabricadas, ya que pueden ser de plástico, son menos robustas y hay que tener más cuidado con ellas pero si va a ser de uso ocasional estarán genial, y en caso de necesitarla para un volúmen de trabajo mayor tenemos las metálicas.
Miraremos qué tipo de cuchilla necesitas, dependiendo del material al cortar, las hay de varios precios, de titáneo muy resistentes, hay repuestos para las cuchillas deslizantes y rotatorias en caso de que se desafilen o se hayan deteriorado por un mal uso.
También miramos la base de corte, para ver si tiene sitio adecuado para apoyar el papel depende del tamaños, si es robusta y tiene las reglas adecuadas en el lateral y sobretodo el tamaño dependiendo del espacio que dispongamos para situarla en nuestras oficina o empresa. Muy importante a la hora de elegir cizalla es saber que cantidad de hojas corta de una sola pasada.
Y por último miraremos las reglas en qué medidas están si se adecuan a la función, si tienen respuestos en cuando a cuchillas, y si tienen varias posibilidades de corte como por ejemplo corte de ondas, de corte discontinuo o marcado de pliegue como sería la Electron a4 de Fellowes que cuenta con tres tipos de cuchillas diferentes, que se cambian de manera muy sencilla y rápida.
Como conclusión podemos decir que las guillotinas de palanca son para papeles más gruesos, o mayor volumen y las cizallas de cuchilla deslizante para papeles más convencionales, para uso más ocasional.
Leave a reply